Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Esap.

Share:

Escogencia de Personeros: vence plazo con Esap para concurso de méritos

Unos 1.000 municipios pueden acceder al apoyo gratuito por parte de la ESAP.

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública,  recordaron a los municipios de quinta y sexta categoría que este viernes 7 de julio culmina el plazo para firmar convenios interadministrativos en relación con los concursos de méritos para elegir personeros municipales 2024-2028.

Las entidades anotaron que los procesos de selección de personeros municipales deben realizarse a través de un concurso público de méritos que debe ser liderado por los concejos de estos municipios. 

También manifestaron que el concurso de méritos, de acuerdo con la Corte Constitucional, debe sujetarse a los estándares generales de la jurisprudencia en esta materia, para asegurar el cumplimiento de las normas que regulan el acceso a la función pública, el derecho a la igualdad y el debido proceso.

En ese sentido, la ESAP está facultada legalmente para apoyar gratuitamente a los concejos de municipios de quinta y sexta categoría en la realización de los procesos de selección para elegir personeros.

Sin embargo, para que la Escuela Superior de Administración Pública pueda asesorar a los concejos, estos deben firmar un convenio interadministrativo con esta, cuyo plazo vence este 7 de julio.  

Los municipios de quinta categoría en Colombia son aquellos que tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes, rango en el que se encuentran alrededor de 40 municipios. Por su parte, los de sexta categoría cuentan con menos de 10.000 habitantes, grupo al que pertenecen unos 960 municipios del país. 

Por lo tanto, cerca de 1.000 municipios, de los 1.102 municipios, 11 distritos y 18 áreas no municipalizadas que tiene Colombia pueden acceder al apoyo gratuito por parte de la ESAP.

Para conocer los requisitos que deben cumplir los concejos municipales para firmar este convenio con la ESAP, consulte la Circular Conjunta No. 100-2023. 

 

Más sobre este tema: